jueves, 28 de abril de 2011

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia del 25 de abril al 1ro. de mayo de 2011

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias

bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico

Siempre les estamos muy agradecidos por leernos, pero es importante que sepa que si escribimos es por lectores como usted. Los lectores perezosos –que son los más desinformados- no acostumbran a leernos, es que los escritos muy largos los asustan. Por eso me llena de alegría saber que cuento con lectores muy especiales que les gusta siempre conocer algo nuevo.

Diccionarios de Artistas Cubanos en el Exilio.

*** Continuamos actualizando los Diccionarios de artistas e intelectuales cubanos en el exilio. Si el tiempo se lo permite, les agradecería que lo visitaran y así nos digan quiénes faltan, o los errores que encuentran. No olviden que el mayor agradecido es el futuro de la historia cultural de Cuba. Muy especialmente la sección dedicada a “Vedettes” cuenta con cuatro partes, este es el único diccionario gratis en el net dedicado a estas bellas bailarinas y artistas cubanas o que trabajaron en Cuba www.mariaargeliavizcaino.com/m-Vedettescubanas.html

Actriz mexicana a la cárcel

*** Una noticia muy penosa publica Greg Risling, de Associated Press el 25 de abril de 2011, sobre la actriz mexicana Fernanda Romero, que ha sido acusada de sostener un matrimonio fraudulento para poder permanecer en Estados Unidos, y que lamentablemente fue sentenciada el lunes a 30 días en prisión tras admitir que mintió durante un proceso migratorio. El contrayente de apellido Ross, es un músico y empleado de restaurante, y dijo la fiscalía que le pagaron 5.000 dólares para que se casara con Romero, con el fin de que la actriz obtuviera su residencia legal. El juez federal de distrito, Manuel Real, ordenó que ambos contrayentes cumplan su sentencia los fines de semana, comenzando desde junio, y les fue perdonada la multa de $5,000 que inicialmente se les pedía.

La actriz, que ha tenido algunos papeles en películas estadounidenses como la cinta de horror "Drag Me To Hell" de 2009, pero es más famosa por la telenovela mexicana "Eternamente tuya", fue arrestada el año pasado por agentes federales, y aunque no lo dicen estoy casi segura que fue por una denuncia de que llevaban un matrimonio falso. En un juicio anterior varios conocidos testificaron en contra de la pareja y en septiembre se anuló el primer juicio pues los integrantes del jurado dijeron que las deliberaciones habían derivado en discusiones (o sea, fue un circo).

Lo peor es que Romero enfrenta otra audiencia migratoria y podría ser deportada dependiendo de la evidencia presentada por las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas.

De todos es conocido la cantidad de personas que han recurrido a matrimonios falsos con tal de alcanzar su residencia legal en EE.UU., sin embargo, muy pocos son apresados como ha ocurrido con esta actriz. Mientras, el país se llena de delincuentes peligrosos y narcotraficantes asesinos, que las autoridades de inmigración no apresan de la misma forma que a los que vienen a trabajar.

Creando el Hall de la Fama del Rock Cubano

*** Se está creando en Miami el Salón de la Fama del Rock Cubano Underground Según el reglamento que se ha expuesto en Factbook: Todo el mundo podrá proponer, tanto a músicos como a agrupaciones. Cada persona podrá proponer a la cantidad de músicos y/o agrupaciones que desee. Las proposiciones deberán ir acompañada de las justificaciones pertinentes. Mientras más datos acompañen a la(s) propuesta(s), más elementos tendrá el jurado a la hora de debatir y elegir a los seleccionados. Se aceptarán todos los elementos que puedan aportar, ya sea la propuesta en sí, como fotos e incluso grabaciones, si es que las hubiera. Se podrán proponer a músicos y agrupaciones de cualquier época o lugar del país, no importa si están vigentes o no, no importa donde estén radicadas. Las propuestas deberán ser hechas a través de Facebook, en la página de “Salón de la Fama del Rock Cubano Underground" y deberá llevar las palabras “Propuesta para el Salón de la Fama del Rock Cubano Underground” en su encabezamiento. La fecha tope para hacer las propuestas será el 31 de mayo del 2011 a las 12 de la noche. Una vez cerrada, no se podrán hacer más propuestas hasta la próxima edición. El Jurado tomará en consideración todas las propuestas, pero hará evidente hincapié en aquellos músicos y/o agrupaciones que fueron underground, es decir, que no tuvieron el reconocimiento oficial ni eran considerados profesionales, pero que sin embargo fueron capaces de convocar a mucho público y dejaron una huella en nuestras vidas. En el caso de los músicos individuales también se tomarán en cuenta otros valores, como carisma, profesionalismo, permanencia en la música, aportes culturales, trayectoria, virtuosismo, etc. Dado en Miami, 18 de abril de 2011. Firman (el jurado): Ricardo Oramas (Presidente); Mario García-Montes (Secretario); Waldo Fernández (Tesorero); Miguel Godoy (Miembro); José Forte (Miembro). www.facebook.com/#!/pages/Salon-de-la-Fama-del-Rock-Cubano-Underground/153561214703419

Sugerencia personal: Este “hall de la fama” debe ser exclusivo para músicos y/o agrupaciones que fueron “underground”, que no tuvieron el reconocimiento oficial ni eran considerados profesionales por el gobierno totalitario, porque en realidad fueron hasta perseguidos, humillados y censurados por tratar de interpretar la música que estaba prohibida por la tiranía.

Huracán de abrazos

*** La apreciable amiga Xiomara J. Pagés anuncia que el sábado 4 de junio entre las 10 a.m. y 5 p.m. llegará a Miami un Huracán de abrazos GRATIS. Traiga su cartulina 2 x 3 o más grande con un letrero que diga “Abrazos Gratis – Free Hugs” y asista para a abrazar y recibir abrazos. Si está interesado en participar, y saber dónde, llamar a Xiomara Pages, al (305) 283-4979. Pulsa para que vea un ejemplo:

www.youtube.com/watch?v=i1xnVDiV9xE

Humor en la net

*** El amigo Mario Barros invita a visitar su página para ver el No. 16 de BOSTOONS themag!, siempre lleno de sorpresas. http://bostoonsmag.com/ Es muy ocurrente lo que escribe en la invitación: “Si les gusta, pásenselo a sus amistades. Y si no, mándenselo a sus enemigos, pa ‘que se fastidien”. Pero estoy segura que les va a gustar como a mí.

Otro lanzamiento de AJ Music Records

***Jorge Luis Borrego, presidente de AJ Music Records & Promotions, anuncia el lanzamiento del álbum "Esperare" del grupo Fantasma Musical, que ya puede ser adquirido en iTunes oprimiendo el icono de dicha tienda digital que aparece debajo, o haciendo click en el siguiente enlace: www.tunecore.com/music/ajmusic De igual forma puede adquirirse visitando los portales de internet de sus tiendas favoritas, como Amazon, Rhapsody etc. Esta versión digital del álbum "Esperaré" (La Nueva Era) del grupo Fantasma Musical, contiene seis canciones, cuatro de ellas compuestas por el vocalista principal, Alejandro "Alex" Hernández y dos por Francisco Jiménez. El 1er corte, titulado como el CD ("Esperaré"), ha tenido una buena difusión radial por tratarse de una canción romántica a ritmo duranguense, con la cual se han identificado muchos enamorados.

Miami Boom se une a Tropicalísimo

*** Nos informa Rey Ríos, ese gran intérprete y productor cubano, que tiene diariamente el programa radial “Miami Boom” por Cadena Azul y La Poderosa de Miami, promoviendo a todos los nuevos talentos hispanos del sur de la Florida conjuntamente a todos los que ya tienen una trayectoria, que se ha unido al programa de TV “Tropicalísimo” que presentan cada semana por el canal 41 los talentosos artistas Raúl Gómez y Leonor Zamora, creando un segmento llamado “Tropicalísimo Miami Boom” donde se lleva a la televisión el “hit parade” de la semana y así la promoción sea mucho mayor para el artista que sea el ganador.

Excelente idea que aplaudimos, y si desean podemos también promover en "Faranduleando con María Argelia" semanalmente, de esta manera tienen cubiertos tres áreas: radio-TV-prensa, saliendo por el ciberespacio y por la prensa escrita.

La ciberguerra de twiteros castristas en el mundo libre

*** Impresionante como cambian los tiempos y el avance de tecnología. Antiguamente se luchaba contra el castrismo solamente con las armas. Pero se puso de moda el “pacifismo” y ahí se hicieron populares los luchadores por derechos humanos, e impopulares los valientes guerreros armados, hasta catalogarlos de terroristas. Pero desde hace unos años la tecnología sobre computación y el ciberespacio está creando una nueva modalidad de guerra a la que se le llama “ciberguerra”, y ahí hay desde aguerridos guerreros en pro de la democracia y los esbirros al servicio de la tiranía defendiendo lo indefendible. Sobre este tema para conocer las mentiras y manipulaciones que pretenden llevar esos esbirros, pueden visitar el espacio de Alana con videos y fotos denunciando como trabajan desde su oficina estatal y con aire acondicionado algunos ciberesbirros de la dictadura que crea cuentas falsas desde las cuales inundan el internet y las redes sociales con publicidad castrista. http://alanacubana1962.blogspot.com/

Programa de radio recomendado

***Vivian María López nos invita a sintonizar su programa Cubaneando con Viviam María. Miércoles a las 7 p.m. 88.9 FM WDNA Public Radio www.wdna.org

Entrevistas recomendadas

***Agustín Rangugni, director de Radio Miami Int'l. y conductor de PORTAL MIAMI, junto a la periodista Magaly Aguilera, dialogan con la activista cubana Grace Piney, que visita Miami, para presentar el libro "CUBA - Arte y Literatura en Exilio" en la Universidad Internacional de la Florida. Grace Piney, es una cubana y española, que radica en Madrid, y es editora. Preside la Asociación Cultural 'Con Cuba en la distancia', una institución dedicada a promover los estudios culturales cubanos y Directora de Legua Editorial. www.radiomiami.us/oirpodcast.php?idn=4592

*** También en RadioMiami Int'l su directora de contenido Magaly Aguilera, dialoga con Cristina Balinotti la autora del libro "Feminidad Holística", el nuevo paradigma cultural para descubrir la fuente de la juventud a través de un nuevo modelo controversial. www.radiomiami.us/oirpodcast.php?idn=4587

Artículo recomendado de Tony Pinelli

*** El 17 de abril de 2011 publicó Cubarte en sus páginas un excelente artículo de Tony Pinelli, que aunque largo para algunos, le recomendamos leer a los interesados en el tema musicológico. Para el que no conozca a Tony, como su apellido lo indica, diremos que es el hijo del que fuera mejor locutor de América Germán Pinelli (eso lo atestiguan los reconocimientos internacionales que recibió y lo digo yo, que tuve la oportunidad de poder conversar con él en una ocasión, y escucharlo muchas veces cuando no estaba actuando. Estoy segura que nadie lo ha podido superar en conocimientos culturales).

Tony (al que jamás he visto ni he tenido ningún tipo de contacto) además de heredar esa inteligencia para el aprendizaje y el arte, pues ha sido cantante y compositor, desde hace unos años se ha convertido en un historiador admirable. Lo que he podido darme cuenta que además de tocar las teclas del piano también sabe muy bien poner los dedos en las teclas de la computadora o máquina de escribir. En esta ocasión les recomiendo su artículo titulado “¿Nueva Canción en la Nueva Canción?” especialmente para los interesados en conocer sobre la Trova, y la llamada La Nueva Trova y la actualidad de las mismas. Y la manera tan especial que Tony tiene para redactarla, debido a que vive en un país que cualquier referencia a la verdad puede costar la cárcel. www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/18015/18015.html

Artículo recomendado de Hernández Fonseca

***Excelente artículo me envía Jorge Hernández Fonseca bajo el título de “VI Congreso del PCC: Prólogo del Epílogo comunista cubano”. Tiene una manera elegante y amena de relatar los sucesos, sólo que me gusta cuando cae en lo mismo de la mayoría de los escritores cubanos desde 1959, que se creen prestidigitadores al decir: “Cuba será libre de cualquier manera, porque el camino para su libertad está trazado”.

¿O es que tiene una bola de cristal o una noticia oculta que no sabemos? Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

Burlas y caricaturas para presidentes

*** Hace muy poco (el 19 de abril de 2011) se estuvo pasando por internet una caricatura en contra del presidente Obama, que ha traído polémica y muchísimos comentarios a favor y en contra. Especialmente el más grave fue el que desató la legisladora de California, Marilyn Davenport, que casi le cuesta el empleo, porque querían que renunciara. Ella que es además una representante del “Tea Party” que se disculpó por enviar esa caricatura digitalizada en la que aparece el retrato de una familia de chimpancés, y que el más pequeño tiene la cara del presidente Obama.

Lo que más molestó a mi entender es que la foto está unida a un mensaje que dice "ahora ya sabes por qué no hay certificado de nacimiento", en alusión a la controversia sobre el lugar de origen del presidente y que éste no ha mostrado pruebas, todo lo contrario, se han desaparecido.

Pero quisiera hablarles sobre la desinformación de algunos presentadores de radio y TV al respecto. Ya en febrero de 2009 llamó la atención una caricatura publicada el día 18 en la página seis de “New York Post” donde se veía a dos policías que declararon después de matar a tiros a un chimpancé: “Ellos tendrán que encontrar a alguien para escribir el próximo proyecto de ley para el estímulo (económico)”. Una personalidad de derechos civiles protestó diciendo que esta caricatura huele obviamente a discriminación racial, porque compara intencionadamente al presidente Obama con un chimpancé.

Creo que cada cual es libre de opinar como desee, pero tratando con respeto a los demás, especialmente si somos una personalidad pública, lo que sí es imperdonable que “comunicadores” no sepan informar a su público sobre la historia de estas burlas. A veces el comunicador está muy ocupado porque mantiene un programa de TV y uno de radio diario, en este caso le corresponden a sus productores el mantenerlo informado, como es el caso de Oscar Haza que la pasada semana comentó en su programa de TV “A mano limpia”, delante de sus invitados ex embajadores Luis Lauredo (demócrata) y Otto Reich (republicano), como que era la primera vez que se burlaban de un presidente de esta gran nación ridiculizándolo al compararlo con un mono.

Por favor, productores y todos los interesados en aprender algo, hagan un “search” en Google o yahoo, y escriban “Bush monkey” y pulsen donde dice “images”. Se van a entretener mucho viendo la cantidad de fotos que aparecen del mismo, más que las que han hecho de Obama. Y también se hizo contra Bill Clinton, pero en menor cuantía porque no solo no había tanto acceso a la internet como hoy en día, sino el programa Adobe Photo Shop era muy limitado y muy caro para adquirirlo, como ahora que cualquiera trabaja diseño fotográfico y se ve al por mayor donde quiera. Pueden ver en la década de 1980 y buscar por “Reagan cartoons” o “Reagan comic”, las burlas al presidente. Hasta en tiempos del presidente Lincoln se hacían folletines de caricaturas para criticarlo y burlarse del mismo.

Los comunicadores no podemos darnos el lujo de estar desinformados, porque perdemos credibilidad, pero no somos Dios para estar en todas partes (para eso los programas de TV cuentan con productores, así que trabajen que por algo les pagan).

Para los ambientalistas

*** A todos los defensores del medio ambiente, especialmente para esos que se cortan las venas por las mentiras fabricadas por Al Gore, lean este artículo de Adolfo Rivero Caro titulado “Cuba y el asbesto: un crimen impune”. No entiendo cómo se puede ser tan exigente con algunas cosas y no con todas, solamente porque quien infringe la ley y no protege a su pueblo son gobiernos totalitarios que donan $$$ a los ambientalistas del capitalismo. http://neoliberalismo.com/crimen-impune.htm

Cantantes prohibidos en Cuba por el gobierno represor de los Castro

*** Durante la tiranía de los Castro que comenzó el 1ro. de enero de 1959 y todavía fatídicamente perdura, muchos han sido los cantantes prohibidos en distintas épocas del año, aunque algunos no lo recuerden o posteriormente los hayan escuchado en la isla o visto por TV, en alguna ocasión. No sólo bastaba que fueran artistas cubanos que se iban del país definitivamente, como hicieron con la música de Fernando Albuerne, Olga Guillot, Celia Cruz, Orlando Contreras, Orlando Vallejo, Blanca Rosa Gil, Rolando Laserie, etc., que además de sacarlas de la programación radial, las desaparecieron de todas las victrolas. Llegó el momento que fueron tantos los artistas exiliados que mejor eliminaron las victrolas para que nadie dejara un disco escabullido por ahí.

Yo recuerdo perfectamente cuando prohibieron a Raphael “El Niño de Linares”, porque en su primera presentación en Miami (dicho sea de paso que lo trajo Rosendo Rosell y así consta en uno de sus libros con foto y todo), al joven y famoso cantante español le fue entregado un trofeo por lo cubanos exiliados y él lo puso en alto y gritó “¡Viva Cuba libre!”. Cuando aquello escuchábamos en La Habana un programa de Miami que se llamó “El Show de la Nueva Ola”, y no olvido que por tal razón le dedicaron completo una tarde el programa, que nosotros escuchábamos con una antena especial aunque con un poco de interferencia, en los altos de mi casa donde residía en aquel tiempo mi hermano con su esposa e hijo.

La mayoría de la población cubana sabe que fueron censurados artistas como Los Beattles, Julio Iglesias, Los Ángeles Negros, Carlos Santana, Roberto Carlos, Camilo Sesto, etc.

Lo de José Feliciano fue más que una persecución de brujas, no sólo se sacó de la radio, muchas fiestas fueron canceladas por poner su música y los dueños de las casas llevados a prisión. Ese sistema retrógrado no daba ni explicaciones. Se decía a través de la llamada “Radio Bemba” que era porque Feliciano declaró que estaba de acuerdo con la guerra de Vietnam, o que era porque decía que lo hippies eran sólo jóvenes, y en Cuba no permitían que estuviéramos a la moda, mucho menos tan exagerados como los hippies.

Lo mismo que se prohibían artistas sin decir nada a la población, aparecían después misteriosamente en algún tipo de programa. Hasta el cantante de la “hermana” República de Checoslovaquia, Karel Gott, que fue tan popular durante el Festival de la Juventud de Varadero-70, fue suprimido, porque se exilió en Canadá. Y el grupo español Barrabás, que se integró principalmente con miembros del famoso grupo Los Brincos, sólo se escucharon por radio, si acaso, un par de canciones pues cuando se enteraron que su baterista era el exiliado cubano Tito Duarte, hijo del famoso maestro y compositor Ernesto Duarte, nunca más se escuchó nada.

Lo doloroso de todo es oír a algunos que no vivieron esos años, que desconocen lo que pasó porque nunca se publicó en ningún medio, y otros muy desmemoriados, que quieren desmentir a los que bien sabemos esta triste historia porque la vivimos y tenemos buena memoria. Las personas deben aprender que no somos dueños de la verdad absoluta, no lo sabemos todo, que aunque allí estuvieran, puede no haberse fijado o haberse enterado de lo ocurrido, porque ese es un gobierno cerrado a la información por algo se le llama totalitario. La juventud posterior a 1980 no se puede ni imaginar tan siquiera lo que sufrimos los adolescentes y jóvenes de la década de 1960y principio de 1970, por eso pido que al menos respeten las canas que portamos ahora cuando decimos algo o escribimos al respecto. No olviden siempre que bajo el gobierno tiránico de los Castro lo que no está prohibido es obligatorio, además que ellos cuentan con muchos asalariados para crear confusión y propagar sus mentiras, sin contar los tontos útiles que son sus mejores aliados, ya que trabajan gratis.

Gala Lírica

*** El amigo Miguel Cervantes nos invita a escuchar voces que nos transportan al encanto de la música bella: Canciones, Romanzas de Zarzuela, Comedia Musical, Canciones de Películas, Opereta, y Arias de Opera. Una Gala Lírica. Programa de Radio Dirigido por el Tenor Isaac Salinas. Domingos a la 1 p.m. por WRHC, Cadena Azul, 1550 de AM en el Dial de su radio.

Próximas presentaciones – Apoyemos a nuestros artistas

***Por favor, envíen su información con más tiempo al correo rvizdesigner@yahoo.com, con letra minúscula y en español, lo más breve posible. No tenemos tiempo para traducir ni reescribir en letra minúscula y mucho menos para sacar la información escrita en su publicidad oficial. Escriba en el “subject” “para Faranduleando. Recibimos cientos de e-mails y no todos los podemos abrir y revisar por eso es tan importante lo que se escriba en el “subject” para llamar la atención. Ayúdenos para que le ayudemos.

*** Teatro para todos presenta el viernes 29 al 30 de abril, 9:30 p.m. las últimas dos funciones de “Dos gallinas sentadas hablando pura m…” Excelente comedia que en las doce funciones que se ha presentado ha tenido sala llena, con Jeannette Lehr y Rosalinda Rodríguez, dirigidas magistralmente por Leandro Fernández, no te pierdas esta comedia que nos muestra la historia de dos vecinas muy diferentes que a pesar de sus diferencias logran establecer una verdadera amistad. Entrada $20. El Bar, 3119 Coral Way, 2do. Piso, Miami, FL 33145. INF: 786 326 6555/ www.teatroparatodos.net

Repetimos

***Omar Sosa de gira: 27 y 28 de abril, en Dakota Jazz Club, www.dakotacooks.com; el 14 de mayo en Los Ángeles, en The Getty Center, www.getty.edu. CDs disponibles en www.melodia.com, o visite su más cercana iTunes store.

***Regresa Maribel González, la "enemiga de la tristeza" con “You are going out con tres mujeres… y que tu wifee no se entere” el 30 de abril en el Club Cubano Americano de West Palm Beach.

www.maribelgonzalez.net

*** La Compañía Havanafama se complace en presentar la producción teatral, “Humor en tiempo de crisis”, escrita por la destacada dramaturga Julie De Grandy. Con un elenco de lujo: Jorge Ovies, Belkis Proenza, Isaniel Rojas y Vivian Morales. La ambientación escenográfica y la elaboración de elementos de utilería han sido concebidas por Alejandro Galindo. La puesta en escena es resultado de la dirección artística de Julie De Grandy y cuenta con el respaldo de Juan Roca en la Producción general. Desde el 16 de abril de 2011. Los sábados a las 8:30 p.m. y los domingos a las 4:00 p.m. Usted podrá disfrutar de este espectáculo en la sala Havanafama Teatro Estudio, situada en el 752 SW 10TH Ave Miami FL 33130. Entrada general: $20.00 y $15.00. Para mayor información y reservaciones: 786-319.1716.

*** La Sociedad Pro Arte Grateli, Diario Las Américas y Telemundo 51 presentan:

La zarzuela española La Revoltosa, música del maestro Rukperto Chapi. Con un gran elenco integrado entre otros por Mabel Ledo, Luis F. Medina, Sergio Doré Jr., Luis Celeiro, Eliana Iviricu, Jesús Braña, Manny Castells, Miguel Cervantes, Grethel Ortiz, Samantha Nápoles. Sábado, 14 de mayo, 8:15 p.m.; Domingo, 15 de mayo, 3:15 p.m. Miami Dade County Auditorum. Boletos a la venta llamando 305-569-6138 y 305-569-6388.

***ER & DG Production presentan: Celebrando el Día de las Madres... Annia Linares en Concierto. Interpretando sus clásicos y presentando el disco “Esta soy yo”. En la víspera al Día de las Madres, sábado, 7 de mayo, a las 8 p.m. Miami-Dade County Auditorium, 2901 West Flagler Street Miami Fl. 33135. Boletos a la venta 1-800-745-3000 /// 305-461-9527. * Invitado especial: Eduardo Antonio.

*** Próximas Tertulias de Xio el sábado 21 de mayo a las 2 p.m. en el salón de

Santovenia Senior Care, 13359 SW 42 Street, Miami, Fl 33175. Su creadora Xiomara Pagés anuncia una sorpresa, “nos visitará un gran poeta nicaragüense que viajará por Miami, justo para estar aquí”. Llevar algo sencillo de picar para comer o beber y sus talentos para compartir en un ambiente de amistad "por amor al arte" con escritores, poetas, periodistas, editores, actores y cantantes, bailarines, fotógrafos, escultores y pintores. No se admiten niños menores de 12 años. Interesados llamar a Xiomara (305) 283-4979 para información y detalles. Avisar asistencia o ausencia. Gracias.

*** La apreciada amiga Clelia Lily Kondo, vicepresidente del El Alma Hispana Inc., nos informa sobre la Décima edición del programa Luis Felipe, presentado por su organización el 30 de abril de 2011, a las 6:30 p.m., en el Auditorium de Lake Worth High School, 1701 Lake Worth Rd.- Lake Worth Fl. 33460, donde se estarán presentando la admirada Tuna de West Palm Beach, el legendario Grupo de danzas de Marga Soler, y se harán entrega de premios de los Concursos Literarios y mucho más. Donación $ 7 por persona. Niños menos de diez años GRATIS. Informes y reservaciones a los teléfonos: 561 649 1092 y 561 793 2211.

***La directora artística Delma Iles, de Momentum Dance Company, presenta: The Miami Dance Festival 2011, del 2 de abril al 15 de mayo. www.momentumdance.com y 305-858-7002.

*** La apreciada Christina Castrillón, presidenta de CMC Media, nos envía el comunicado de prensa donde nos informa que ALEX UBAGO, JORGE VILLAMIZAR (Ex Bacilos), y LENA BURKE presentan su proyecto musical: ALEX JORGE Y LENA. Un álbum alegre y optimista que sorprenderá y que en España saldrá al mercado el 24 de mayo. La semana pasada el grupo estuvo en España de promoción, donde como colofón final a un gran plan de trabajo el grupo presentó su primer single "Estar Contigo" dentro de los eventos del Carnaval de Gran Canaria ante más de 10.000 personas. El primer single "Estar Contigo" se colocó en los primeros puestos, Colombia, Ecuador, Chile alcanzando el #1 en México y Argentina donde se mantuvo en dicha posición por más de 6 semanas consecutivas. En España el single comenzó a sonar a partir del próximo 9 de abril. El video oficial de este sencillo ha alcanzado más de 6 millones de visitas en su canal de YouTube. www.alexjorgeylena.com

*** Informa Leslie M. Méndez que todos los jueves en El Mesón de Castilla, localizado en el 1180 SW 57 Ave., Miami, FL 33144, se presenta Arturo Ramos Piano Jazz Trío, desde las 8:30 p.m.

*** La apreciada educadora y periodista independiente dominicana Lissette Montolío, de LMP Enterprises, Inc. nos informa sobre el Nuevo Taller de Dramaturgia con Carmen Rivera pautado para iniciar el próximo 26 de abril hasta el 31 de mayo, en el Centro Cultural Latino Julia Burgos. Información Alicia Kaplan, presidente de Danisarte al 212-561-0191. www.danisarte.org

***Celebre con TeatroStageFest! su 5 aniversario, y‏ apunten en sus calendarios de junio el festejo del 1 al 18 de junio, 2011 una producción de Latino International Theater Festival of New York, Inc. | TeatroStageFest, 142 East 27th St., Suite 1A, New York, NY, 10016.

*** Regresa Meme Solís a Miami, el 30 de abril y 1 de mayo para presentar su concierto y su último disco con las muchachas de su cuarteto. Sol Records and Productions Inc. nos informa que tendrá como invitados a: Francisco Céspedes, Mirtha Medina, Miguel Ángel Céspedes, Malena Burke, el dúo de Gema y Pavel, y una orquesta de 12 profesores dirigidos por el maestro Carlos Hernández bajo la producción y dirección de Félix Romeo. Esa noche se pondrá a la venta y será el estreno oficial del nuevo trabajo discográfico de Meme Solís titulado "Recuento" junto a su Grupo Vocal. Compre sus boletos ya al 305-857-0592.

*** Estén al tanto de las presentaciones de ArtSpoken Performing Arts Center, 529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130. Siempre con una buena propuesta. Reservaciones al 305-528-3514. Visite www.artspoken.org

***Teatro para todos anuncia que regresa con Noche Bohemia donde nos prometen disfrutar de teatro, música, danza y poesía erótica. ¿Dónde?: En El Bar, localizado en el 3119 Coral Way, segundo piso, Miami, FL, 33145. 9 p.m. INF: 786 326 6555. www.teatroparatodos.net

California

*** Julio Villegas, Director Artístico, Bilingual Actors Repertory Theater Company, en California, nos envía un comunicado a nombre de su compañía y de la actriz Ana Alfonso para invitarnos a disfrutar del estreno de la obra teatral ORINOCO, a partir del 1ro hasta el 30 de abril, con presentaciones los fines de semana exclusivamente en el Stages Theater Center, 1540 North McCadden Place, Hollywood, CA, 90028. Entrada general $20.00 y $15.00 por grupos de 10 personas o más. Una comedia del escritor Emilio Carballido, nacido en Veracruz en 1925, de trama simple y diálogos ingeniosos, que gira en torno de Mina (Ana Alfonso) y Fifí, dos artistas de cabaret víctimas de la marginación social. Ellas representan al género humano y solas en esta travesía fluvial por las aguas selváticas del río Orinoco, se enfrentan a una realidad incierta que despierta en ellas todo tipo de emociones y la determinación de salir triunfantes ante cualquier obstáculo que les presente la vida. Para reservaciones llamar a los teléfonos 323-401-5139 o 323-462-6203 y www.bartcousa.com o en Facebook bajo el nombre de BARTco.

Colombia

***Próximas presentaciones de Un Tal Joel Sánchez: EL PROCESO CREATIVO EN LA COMEDIA; del 14 al 17 de julio de 2011, en Ipiales, Colombia, Festival de Cuentería Encuentarte, con Un Tal joel sánchez... Ahí, produce Fundación Pioneros. www.untaljoelsanchez.com

¿Quiere hacer Teatro?

*** A todos los interesados en hacer teatro el amigo Yoshvani Medina los invita. Visiten http://yoshvani.blogspot.com/2011/03/abre-la-nueva-temporada-del-taller-de.html

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com; por Cuba Nuestra gracias a Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com; agradeciendo a Elsa I. Pardo http://elsadetodounpoco.blogspot.com/ ; y a www.literarias.com de Juan Alborná. Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach. Además se envía por correo a quienes lo soliciten escribiendo a rvizdesigner@yaho.com y se publica en nuestra página de www.facebook.com/mariaargeliavizcaino.

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

WAGNER FUE EL PRIMERO DE LOS GRANDES DE LA ERA MODERNA


POSICION DE MALABARES Y FILIGRANAS, EL CAMPOCORTO
Por Andrés Pascual

En épocas pasadas, un torpedero era apreciado por lo que fuera capaz de rendir a la defensa y no por lo que produjera ofensivamente; eso fue posible porque, la mayoría de los bateadores son derechos y, las conexiones hacia el campocorto, más frecuentes que hacia la parte derecha del terreno.

Todos los lanzamientos que se tiran hoy y que muchos consideran como propiedad exclusiva del “tiempo moderno” (incluso hay quienes creen que hace 20 ó 30 años que existen), se utilizaban desde principios o antes de mediados del siglo pasado.

En la medida que los bateadores fueron enfrentando curvas, sliders, tenedores, nudillos, tornillos, palma de la mano…con incremento del cambio de velocidad, pues los batazos por el suelo se hicieron más comunes.

Entonces se hizo necesario colocar en el campocorto jugadores más rápidos, de buen brazo, con la inteligencia suficiente para ubicarse en la posición de acuerdo al lanzamiento efectuado a un bateador.

Fue común, durante la era de la bola muerta, colocar jugadores de físico más pequeño que el resto, porque se creía que hombres menos altos y más delgados podían desempeñarse mejor, con más agilidad; sin embargo, no todos los torpederos de la era de la bola muerta fueron alfeñiques: si bien Rabbit Maranville media 5’5 y pesaba 155 libras, Honus Wagner, el primer superestrella de los Piratas de Pittsburg hasta 1919, media 5’11 y pesaba 200 libras, lo que no le impidió ser un gran fildeador ni un gran estafador de bases.

John Henry Lloyd, apodado “Pops” en su país y “Bemba de Cuchara” en Cuba, donde participo en 13 campeonatos de la Liga Invernal, tenía la estatura de Wagner y 195 libras de peso.

A Lloyd y a Wagner se les considera, comúnmente, lo mejor de la posición en todos los tiempos; porque, según muchos historiadores, ningún otro ha sido más completo. En el caso de Lloyd, que no pudo jugar en Grandes Ligas por la barrera racial, no faltan, como Babe Ruth, quienes digan que jamás pisó un terreno de pelota alguien mejor que este jugador.

John Peter Wagner era un hombre corpulento, que no se ajustaba a los moldes clásicos del torpedero de la época, de brazos largos y manos extremadamente grandes que le permitían, a veces, fildear batazos con su mano derecha; pero sus reacciones, sus reflejos y su velocidad -robó 772 bases-, más la potencia de su brazo, no tienen comparación; sino con Lloyd, que también era así.

Wagner fue 8 veces campeón de bateo de la Liga Nacional, jugó 21 campañas hasta 1918 y bateaba separando las muñecas como Ty Cobb. Conectó 3,430 hits, empujó 1,732 carreras, anotó 1,740, más 252 triples y su promedio general es, todavía, el más alto de cualquier torpedero .329.
John Henry “Pops” Lolyd solo jugó en el béisbol independiente de Pre Ligas Negras, de las Ligas Negras y en el cubano. La infame barrera racial privó al fanático blanco de ver a este superpelotero en Grandes Ligas; estuvo activo entre 1905-1932 y militó en varios clubes de la pelota sepia: Cuban Giants, Chicago Leland Giants, Lincoln Stars, Brooklin Royal Giants, Columbus Buckeyes, Bacharat Giants, Hilldale y New York Black Yanquis. Fue manager y, hasta la llegada de Tom Lasorda, se le consideró el más motivador de todos los tiempos. Salón de la Fama en 1977 por la vía del desaparecido Comité de Ligas Negras. Bateador extraordinario y fildeador superlativo, fue un peligroso corredor en la época en que un lanzador necesitaba una sola carrera para ganar un juego. De excelente control del bate en home, podía tocar una bola con autoridad y con esa misma batear con poder. Un verdadero maestro en la jugada de bateo y corrido. En algún momento, Honus Wagner dijo que era un privilegio que le compararan con este hombre. Lloyd nació en 1884 y falleció en 1965, de causas naturales.

Vendrían otros grandes shortstops de la primera mitad del siglo pasado como el liliputiense Rabbit Maranville, uno de los cinco que más outs sacó en la historia de la posición, una verdadera muralla del campocorto.

Entre 1930 y 1950, jugó el campocorto para los Medias Blancas de Chicago Luke Appling que participó en 2218 encuentros y terminó su carrera con .310 de promedio ofensivo. Obtuvo el campeonato de bateo en 1936 con .388 y en 1943 con .328, participó en 6 juegos de estrellas y estuvo diez veces en el tope entre los seleccionados para el Jugador Más Útil a su club. Después de cumplir 40 años, bateo .301, .314 y .314 consecutivamente. Uno de los grandes productores en conteo de cero bolas y 2 strikes de todos los tiempos. Como los anteriores, su nombre esta inscrito en Cooperstown.

Cecil Travis es una de las grandes injusticias de los que votan para el Salón de la Fama sin ser ni negro ni latino -de que los hay los hay-. Estuvo 12 años en Grandes Ligas, todos con los Senadores de Washington…poco tiempo, porque fue de los peloteros enviados al Servicio Militar durante la 2da. Guerra Mundial y tuvo una lesión que le afectó la visión del ojo derecho; bateó .317 y 8 veces se montó sobre el difícil potro de los trescientos, con promedios de .359, .344, .335 y .322.

Travis lideró la Liga Americana con 218 hits en una oportunidad y se destacó por ser un maestro en la jugada de bateo y corrido; podía ser capaz de dirigir la bola hacia espacios vacíos con precisión casi milimétrica. Que no integre el grupo de Cooperstown es una verdadera vergüenza para aquellos que votan, posiblemente tan vergonzoso como mantener fuera del recinto a Lefty O’Doul, a Alejandro Oms, a Babe Herman, a Luis Tiant, a Tony Oliva, a Miñoso o a Concepción.

Lou Boudreau, quien sí está en Cooperstown, es más conocido por la formación que creó para anular a Ted Williams. También porque hizo dos jugadas de leyenda, que ayudaron a interrumpir la racha de Joe Dimaggio en el juego # 57; pero Boudreau fue una estrella de dimensión mayúscula, un jugador completo: en 1948 encabezó el fildeo en su posición, jugando para los Indios de Cleveland, con .975 y el bateo con .355, anotó 116 carreras e impulsó 106. En 15 años de labor, siempre con la Tribu, produjo para .295.

El inmortal Joe Sewell, que jugó con Cleveland en el periodo 1920-1930 y con los Yanquis desde 1931 a 1933, no solo es uno de los mejores torpederos defensivos de la historia; sino el jugador más difícil de ponchar en todos los tiempos: en 7132 veces al bate consumió solo 114 chocolates, 1 cada 63 veces; o sea, tomando cuatro veces como patrón de medida, un ponche cada 16 juegos. A los Indios llegó como reemplazo de Ray Chapman, la única muerte registrada en el pasatiempo en juego oficial y en turno al bate, por un beanball lanzado por el pitcher de movimientos submarinos Carl Mays, de los Yanquis de Nueva York. Con .329 de promedio, se adueño de la posición vacante e inició un peregrinar productivo de 14 años por la caja de bateo conectando sobre .300. Fue un bateador eminente de contacto y un tocador perfecto. En la temporada de 1932, con los Yanquis, se ponchó tres veces en más de 550 oportunidades.

Durante los 40’s y los 50’s, aparecieron en el escenario de las Grandes Ligas dos de los mejores y, a la vez, más populares de todos los tiempos, favorecidos por los clubes para los que defendían la posición: Harold “Pee Wee” Reese y Phil Rizzuto, el primero con los Dodgers de Brooklin y, el segundo, con los Yanquis de Nueva York; dos estrellas manufacturadas para el concepto clásico del jugador del campocorto: pequeños, rápidos, ágiles, inteligentes y capaces de provocar preocupación entre los lanzadores y el cuadro enemigos por el bateo de contacto y la capacidad para dirigir las bolas hacia cualquier ángulo del terreno. Grandes tocadores de bola, Rizzuto está considerado un maestro de la jugada que nadie es capaz de realizar con éxito continuado hoy.

Pertenecen al Salón de la Fama, aunque Rizzuto debió esperar una eternidad para integrarlo, tanto que por poco no puede disfrutarlo en vida.

Marty Marion, de los Cardenales de San Luis, fue un jugador del campo corto de gran estatura y, sin dudas, uno de los buenos de la posición durante los 40’s.

Vernon Stephens, que jugó en varios clubes, uno de ellos, el San Luis Browns, fue un gran bateador que hacía gala de poder jonronero en su época.

En 1953, por la vía de los Cubs de Chicago, entró a la Liga Nacional un torpedero proveniente de las Ligas Negras que cambió la estrategia del bateo de los jugadores de la posición: Ernie Banks…Gran fildeador con poder bestial, sobre el tapete estaba la idea de que un torpedero podía batear jonrones en cantidades competitivas como slugger, entonces, Banks se convirtió en una proposición para el béisbol como shortstop.

Luis Aparicio trajo de vuelta al béisbol de Grandes Ligas la velocidad como bastión ofensivo al lado del cubano Orestes Miñoso y de Nellie Fox para los Medias Blancas de Chicago de los 50’s, ganó nueve Guantes de Oro y promedió .262, participó en 2581 juegos; hizo 1553 asistencias y ganó 9 títulos en bases robadas.

De inteligencia poco usual, range increíble y brazo poderoso, es un legítimo miembro del Salón de la Fama y una leyenda del béisbol.

También han estado ahí Roy McMillan, Maury Wills, Joe Demaestri, Mark Belanger, Leonardo Cárdenas o David Concepción…hasta Ossie Smith, un acróbata del campocorto, que es la filigrana hecho torpedero.

Sin embargo, posiblemente el verdadero y auténtico mejor defensor del campocorto de todos los tiempos sea Omar Vizquel, que pasea mejor que nadie el calificativo de increíble, dueño de casi todos los records de fildeo de la posición. Su seguridad de manos, su inteligencia, que le permite colocarse debidamente para cada bateador, lo que provoca que no atropelle jugadas para crear fantasías espectaculares, es una credencial superior a la de Ossie Smith.

Vizquel estará en Cooperstown en su momento y, cuando sea elegido, convertirá al boricua Roberto Alomar en un intermedista con dos campocortos en el recinto: Ripcken jr. y él mismo.

Miami, FL., USA
04/28/2011